1. Skip to Menu
  3. Skip to Footer

logo-fundacion-espa

Objetivos del Programa de Musicoterapia

Los objetivos del Proyecto son ambiciosos entendiendo que la propuesta radica en inaugurar una nueva vía de abordaje  involucrando lo cognitivo-musical  y emocional de cada  paciente, promoviendo a nivel cerebral una readaptación y reorganización funcional explorando las reservas cognitivas.

musicoterapia-2Se ha  delineado un plan de trabajo específico musicoterapéutico  diseñado por los  docentes y alumnos  dirigidos a la población beneficiaria  a fin de rehabilitar las funciones deficitarias con el propósito de reorganizar neuronalmente las redes cognitivas posibilitando un mejor rendimiento cognitivo, estimulando núcleos resilientes a partir de la función musical.

Los objetivos específicos desde Musicoterapia en relación a la población para este Proyecto estarán orientados a:

•    Brindar una herramienta válida para  la evaluación cognitivo-musical de pacientes con deterioro cognitivo

•    Contribuir al trabajo de estimulación y rehabilitación.

•    Lograr reducir la ansiedad y el estrés al aparecer trastornos mnésicos y/o cognitivos generando confianza y mayor seguridad en los pacientes.

•    Estimular el interés, la curiosidad, la comunicación y la motivación reforzando la identidad del paciente con el fin de superar el repliegue sobre si mismo.

•    Procurar la estimulación y activación cerebral desde la función musical para la recuperación funcional a través de modificaciones del SNC en su estructura y funcionamiento.

•    Lograr mayor agudeza  perceptual en el registro y selección de los datos del ambiente.

•    Lograr la consolidación y organización de los estímulos provenientes del mundo externo.

•    Facilitar le evocación de los estímulos logrando su utilización con eficacia.

El objetivo y fin último es otorgar  a los pacientes la posibilidad de desenvolverse mejor en su AVD, manteniendo  el mayor tiempo posible su autonomía y autovalidez.

A través de la música  se facilitarán técnicas para la rehabilitación de la memoria  la atención y la percepción entre otras funciones, implicando una ayuda al  paciente con dificultades cognitivas a  encontrar respuestas adaptativas en su hacer cotidiano mejorando calidad de vida.

En las sesiones de Musicoterapia se intentará rehabilitar los dispositivos básicos y las funciones cerebrales superiores, a partir de diferentes actividades y propuestas, con el fin de mejorar el análisis de la realidad del mundo circundante y conectar ciertos fenómenos externos con estados internos.

Esta es la base sobre la que se sustenta el Proyecto, a partir de técnicas de estimulación cognitiva desde la función musical.

Programa Musicoterapia

Go to Top