1. Skip to Menu
  3. Skip to Footer

logo-fundacion-espa

Miras Portugal visitó el Hogar Elías Romero

miras-prtugal-hogar-elias-romeroEl director general de Migraciones del Gobierno de España, Aurelio Miras Portugal, se trasladó hasta la localidad de Temperley con el objetivo de visitar a los abuelos que residen en el Hogar Elías Romero, dependiente del Hospital Español de Buenos Aires.

Acompañado por el Presidente Ejecutivo de Fundación España, Santiago Camba Camba y el presidente del Club Español de Buenos Aires, Benito López Carballedo, el Director General de Migraciones fue recibido por el Gerente General de la institución, Leandro Pavón, quien le guió por una breve recorrida de las instalaciones, mientras era saludado por los trabajadores y por los abuelos que allí residen, a quienes les transmitió su cariño e interés por conocer sus historias de vida.

También presenciaron la visita autoridades de instituciones de la colectividad española asentadas en la zona y del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores de Lomas de Zamora, quienes escucharon las cálidas palabras que Miras Portugal les dedicó a los 30 abuelos españoles que viven en el Hogar Elías Romero y a sus directivos y trabajadores, de quienes destacó la encomiable labor que realizan diariamente.

Durante su intervención, el director general de Migraciones manifestó su apoyo a la institución por el importantísimo trabajo que lleva adelante y recalcó que todas las personas que forman y formaron parte de la residencia han logrado cumplir el sueño que el filántropo español Elías Romero puso en marcha el 24 de octubre de 1904 al donar el predio arbolado de aproximadamente catorce hectáreas donde hoy se erige el Hogar.

Un emotivo cierre a la esperada visita de Miras Portugal fue la reedición de la entrega de la Medalla de Oro de la Emigración, que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España había otorgado en noviembre de 2012 al Hogar Elías Romero por la importante labor que realiza en el campo de la atención socio sanitaria de los emigrantes españoles de mayor edad.

Leandro Pavón, quien en aquella ocasión había recibido de manos de Miras Portugal tan alta distinción en un acto celebrado en el histórico edificio de la Asociación Patriótica y Cultural Española, quiso de esta manera que el Director General de Migraciones hiciera entrega de la Medalla de Oro de la Emigración a los propios trabajadores del Hogar Elías Romero: “Me parecía justo que quienes recibieran esta distinción fueran los que, en definitiva, mantienen vivo al hogar”.

En representación de sus compañeros, la Medalla de Oro fue entregada a Concepción Rodríguez, una emigrante española nacida en el mismo pueblo que Miras Portugal que emigró junto a sus padres a Argentina a los 18 años y que, al igual que sus progenitores, trabajó durante casi toda su vida en el Hogar Elías Romero.

Go to Top